“a common aloofness, differently manifested — a common melancholic sense of humour; each in his own way saw life sub specie aeternitatis.” (Evelyn Waugh)
Pues la mirada cristiana de la historia es una mirada de la historia sub specie aeternitatis, una interpretación del tiempo en términos de la Eternidad y de los eventos humanos a la luz de la Revelación divina. Y así la historia cristiana es inevitablemente apocalíptica, y el Apocalipsis es el sustituto cristiano de las filosofías seculares de la historia. (Christopher Dawson)

lunes, 13 de febrero de 2012

Prefacio & Obituario

Al leer el libro me di cuenta de que había hecho algo que distaba bastante de mi intención original. Había escrito un obituario de la Iglesia Católica Romana en Inglaterra tal como había existido durante muchos siglos.  Todos los ritos y la mayoría de las opiniones que aquí se describen ya son obsoletas.  Cuando escribí Retorno a Brideshead era conciente de que redactaba el obituario de la clase alta inglesa ya condenada.  Nunca se me ocurrió, al escribir Espada de Honor, que la Iglesia fuese susceptible de cambio.  Estaba equivocado y he visto una revolución superficial en lo que parecía permanente.  A pesar de la fe de muchos de los personajes, Espada de Honor no era específicamente un libro religioso.  Los hechos recientes, lo han convertido de hecho en un documento de las costumbres católicas de mi juventud.

Del prólogo de Evelyn Waugh a la versión final de Sword of Honour, escrito a fines de 1964 — meses antes de la clausura del Concilio Vaticano II el 8-XII-65 y de su muerte el 10-IV-66.



Sirva como prefacio de este nuevo blog
cambiando lo que se deba cambiar, 
dejando lo que se deba dejar.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario